Administración de restaurantes: ¿Deberías ofrecer wifi gratuito?

Administración de restaurantes: ¿Deberías ofrecer wifi gratuito?
Sin importar que seas nuevo en la hotelería o has estado administrando un restaurante por años, tal vez te preguntes si hay algún valor en ofrecer wifi gratis a los clientes. La respuesta corta es sí, pero hay diversos factores que se deben tomar en consideración antes de comprar un router. Si ya ofreces wifi gratis, esta guía te ayudará a evitar posibles errores y a aprovechar este servicio.

1. ¿Por qué deberías ofrecer wifi?

Los milénicos que publican en Instagram su comida, los hombres de negocios que revisan su correo y los universitarios que hacen trabajos, todos tienen algo en común: el deseo de wifi público gratuito. Aunque muchos usuarios de internet tienen planes de datos en sus celulares o tabletas, el wifi permite navegar sin temor a tarifas costosas de sobrecargo.
¿Lo mejor para ti como dueño de un negocio? Es más probable que los clientes publiquen imágenes y reseñas de su experiencia en tu establecimiento si pueden hacerlo utilizando una conexión gratuita de internet en lugar de su plan de datos muy limitado. Además, el wifi gratuito tiene el potencial de convertir tu restaurante en un hub para los usuarios locales de internet, volviéndolo una forma relativamente poco costosa de obtener clientes y mantenerlos. Si los estudiantes utilizan el wifi para escribir largos trabajos, es probable que compren café y otras ayudas de estudio comestibles mientras realizan sus trabajos. Incluso si los clientes no se quedan por más de una hora, aprecian poder mantenerse conectados y el wifi gratis es solo otra forma en que los negocios pueden satisfacer las necesidades de los clientes.

2. Cómo aprovechar al máximo el servicio

Sigue estos consejos para aprovechar al máximo el servicio gratuito de wifi.
  • Separa el wifi de la empresa del wifi para los clientes
Aunque ofrecer wifi gratuito en el restaurante puede ser beneficioso, puede ser perjudicial si no se configura de manera correcta. Uno de los grandes errores que puede cometer un dueño de negocio es abrir el wifi de la empresa al público. Esta práctica ahorrará dinero a corto plazo, pero hará que el sistema sea un objetivo fácil para los hackers y la filtración de datos. Asimismo, si el sistema de punto de ventas (POS) funciona con el mismo router, las tarjetas de crédito de los clientes pueden ser robadas.
  • Busque un profesional para la configuración de la redAdministración de restaurantes: ¿Deberías ofrecer wifi gratuito?
Cuando la seguridad del negocio y de los clientes está en juego, es mejor dejar las cosas en las manos de profesionales para garantizar que todo esté en su sitio (como firewalls que eviten que usuarios indeseados obtengan acceso a tu información). De igual manera, es importante ubicar el router en un área que no se pueda obstruir y tan cerca como sea posible del comedor para tener una gran potencial de señal.
  • ¿Cuánto ancho de banda será necesario?
Ahora que estás alistando para ofrecer wifi gratuito a los clientes, debes considerar cuánto ancho de banda necesitarás. El ancho de banda determina la velocidad del internet, así que es importante tener lo suficiente para poder navegar sin frustración. Ofrecer wifi gratis es magnífico, pero no significa nada si la conexión es demasiado lenta para ser útil. Aunque el ancho de banda necesita cambiarse dependiendo de qué tipo de navegación se realiza, en promedio, necesitarás alrededor de 1,2 megabits por segundos por cada diez usuarios. Así, si piensan que vas a tener 15 usuarios online al mismo tiempo, necesitarás 1,8 megabits por segundo. Si planificas tener 50 usuarios, necesitarás 6 mebagits por segundo. Ten una idea de cuántos megabits puedes necesitar y adquiere el servicio a proveedores con ese número en mente.
  • Configura una contraseña para invitados
Otra forma de protegerte de la filtración de datos es proteger la conexión mediante una contraseña. Puedes mostrar la contraseña en algún lugar dentro del restaurante o puedes alentar a los clientes a preguntar a un empleado detrás del mostrador. Incluso puedes tener la contraseña impresa en recibos para que los clientes tengan que comprar algo antes de poder tener acceso a internet. Es importante cambiar la contraseña luego de cierto tiempo.
  • Limita el uso si es necesario
Si diriges un restaurante casual que tiene una espera de 40 minutos cada día para el almuerzo y la cena, el wifi puede ser un potencial problema. El wifi puede ser una enorme atracción de clientes, pero también los desanima a irse. Esto provoca largos tiempos de espera y frustración en el personal. Para evitar esto, coloca un límite de tiempo en la conexión que expira luego de una hora durante momentos ocupados del día. De esta manera, los clientes aún podrás responder corres del trabajo o navegar por las redes sociales mientras disfrutan su comida, y no harán esperar a otros utilizando el wifi por horas sin comprar nada.

2. ¿Cuándo el wifi puede ser una opción equivocada?

Si diriges un establecimiento basado en la experiencia, como un restaurante de comida gourmet, proporcionar wifi tal vez no sea de gran interés porque puede ser una distracción para los clientes. Para los hoteles, cafés, cafeterías y restaurante de comida rápida, el wifi es una parte esperada de la experiencia del usuario. Si nunca te han preguntado si ofreces wifi, puede ser algo que no necesitas, pero si te preguntan de manera constante por la contraseña del wifi, tal vez debas considerarlo. Decide de manera juiciosa si ofrecer este servicio es apropiado para el negocio.

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